Si yo fuese Google, Protegería la Supervivencia de la Cultura de Calidad

Pirateria342

Si yo fuese Google pondría varios equipos de emergencia a trabajar 24 h al día (durante todo el tiempo que fuese necesario) para eliminar en sus búsquedas todo rastro de páginas web con contenidos y descargas ilegales. Y emplearía para ello todos los vastos recursos que tuviese a mano… ¿Una labor titánica? Quizá… Pero Google ya nos ha demostrado en más de una ocasión que es especialista en abordar con éxito labores titánicas.

Y lo haría porque el hecho de que esas páginas ilegales aparezcan bien posicionadas en un buscador de tantísima reputación, quita hierro al sangrante asunto de la piratería, dándole una inmerecida visibilidad y, a la postre (aunque de forma involuntaria), incentivándola.

No es de recibo que muchas veces cueste tanto posicionar una web con contenidos legales (lo que ha dado lugar a toda la próspera y boyante industria del SEO). Y que sin embargo, las webs con contenidos y descargas ilegales, aparezcan bien posicionadas en Google con esa facilidad que resulta, cuanto menos, pasmosa.

Desde este indiscutible punto de vista, también, si yo fuese Google, estaría realmente muy preocupado de que en cualquier momento Sociedades de Autores me pidieran responsabilidades (en la parte que me toca) por indexar (o recomendar) en su famoso buscador páginas web con contenidos y descargas ilegales.

Antes de que fuese demasiado tarde, cortaría por lo sano. Y tendría muy en cuenta a aquellos Autores que expresasen en la ficha técnica de sus obras, cuáles son las páginas web realmente autorizadas para ofrecer las obras y descargarlas.

Lo que sí me parece discutible es si esta limpieza debería dejarse sólo en manos de los inteligentes algoritmos de Google: su inteligencia ha aumentado muchísimo en los últimos años (e irá a más…), pero quizá todavía no lo suficiente para discernir si una web tiene contenidos y descargas ilegales o no. Por eso creo importante NO obviar los equipos humanos en esa limpieza necesaria para proteger la supervivencia de la cultura de calidad.

Limpieza que debería hacerse, cómo no, con la colaboración activa de los Autores (poniéndoselo a Google en bandeja de plata) en la forma que más abajo explicaré…

Por contra, en la medida en que Google deje de indexar páginas con contenidos y descargas ilegales, éstas irán desapareciendo de Internet puesto que dejarán de tener visibilidad y visitas, dejando de ser rentable mantenerlas.

Esto, desde el punto de vista de Google que, por supuesto es extensible a Youtube y todos los demás buscadores de Internet: Bing, Yahoo, Ask.com, Aol Search, Altavista, MyWebSearch, etc…

Desde el punto de vista de los autores, a su vez, creo que debemos facilitar la tarea a Google ( y a todos los buscadores), añadiendo una ficha técnica especial a nuestras obras que incluyan muy claramente la licencia de nuestra publicación (copyright, copyleft (y en qué términos)), así como una lista completa de aquellos dominios web que cuentan con nuestra autorización expresa para publicar dicha obra.

Esta ficha podría llamarse por ejemplo: “Dominios autorizados para publicar”

Así, por ejemplo, si escribo una novela y quiero publicarla en Amazon y en ‘Casa del libro’, incluiremos dentro de la obra y (si se dispone de ella) en nuestra web de Autor, la ficha especial donde se indique claramente el tipo de licencia de nuestra obra y que la novela sólo puede estar publicada en los dominios de Amazon y de la casa del libro (especificando exactamente cuáles son estos). Y que cualquier otra publicación o indexación (por parte de buscadores) fuera de esos dominios, infringe la ley.

Esto es lo mínimo que pueden hacer los buscadores y lo mínimo que podemos hacer los Autores para proteger las obras y salvar la cultura de calidad.

Este artículo lo cociné a fuego lento…

Tuve ocasión de escuchar la charla ofrecida recientemente en el Congreso por el escritor Lorenzo Silva sobre el estado y las consecuencias sangrantes de la piratería para las obras en castellano y para toda la Cultura Universal en general (charla que se puede encontrar fácilmente en Internet)… De las palabras de Lorenzo, debo admitir que me impresionó el Estado de emergencia, desesperación y asfixia en el que se encuentra la cultura de calidad. Por ello, puse mi Máquina de los Artículos a funcionar a ‘fuego lento’ y escribí esto con toda la sinceridad que me es posible.

Contando con la colaboración de los Autores, es responsabilidad directa de los buscadores terminar con la Piratería y poder, así, volver a disfrutar de una cultura realmente de calidad.

Compartelo3
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *