Bienvenidos al Coronavirus Sumergido y cómo evitarlo

Hoy (21-6-20) España sale del Estado de Alarma y todo vuelve a la aparente normalidad cuando en el mundo hay más Wuhanes que nunca. Sin ir más lejos, en la misma China ha aparecido otro caso tipo Wuhan que afecta a toda el área de Pekin

Y esta misma semana hemos conocido muy serios rebrotes en Alemania.

Y en Italia.

Y en el resto del mundo, pongamos 2 simples ejemplos de cómo está hoy la cosa:

Ayer mismo la OMS advertía de que el Coronavirus acelera y el Mundo entra en una fase peligrosa.

Y América Latina, una bomba de relojería con 40.000 muertos en menos de un mes.

Aún así, pese a que el número de Wuhanes es mayor que nunca, el gobierno español decide abrir aeropuertos como si no pasase nada.

Recordemos que cuando había un solo Wuhan, el gobierno recibió muchísimas críticas porque no tomó medidas rápidas y decretó cuanto antes el Estado de Alarma. Y ahora que hay 1000 Wuhanes (por decir una cifra redonda) todo el mundo parece estar de acuerdo en Abolir el Estado de Alarma 🤔 🤔

Ojalá me equivoque, pero me parece muy claro que desde un punto de vista estratégico-político estamos entrando en la fase del Sálvese Quien Pueda porque a España (un país tan dependiente del sector Turismo) le da lo mismo morir de Coronavirus que de asfixia económica. Porque si cae el motor del Turismo, caerá toda la economía por efecto dominó.

Así, en esta nueva fase, ya no vamos a ver a “Fernandos Simón” dando partes oficiales sobre la evolución de la pandemia. Porque ahora la pandemia estará sumergida e irá por libre haciendo de las suyas a diestro y siniestro, con los observadores oficiales mirando hacia otro lado y maquillando los noticiarios con un desempolvado “España va bien” donde tan sólo a nivel local nos iremos enterando de que la gente vuelve a caer como moscas… Y repito, ojalá me equivoque…

Pero, tampoco se me escapa el hecho de que para hoy, 21 de Junio de 2020, se había anunciado solemnemente en redes sociales el fin del mundo. Y este no tiene que ser de golpe y porrazo: porque si así fuese habrían dicho la hora exacta y entonces me habría comprado un buen cuenco de palomitas para gozar del espectáculo desde la terraza de mi casa. Así que, según el calendario maya, bien pudiéramos estar en el inicio del fin del mundo…

Aunque, ante todo este panorama tan dantesco que se nos avecina, veo una solución (dura, pero solución al fin y al cabo). Dejando aparte las posibles vacunas que sólo dios sabe cuando llegarán, si es que realmente llegan… Y dejando aparte también los posibles fines del mundo…

La solución pasa por comprender que…

Lo letal no es el coronavirus en sí. Lo letal es la combinación Coronavirus-Aviación Comercial que expande el Coronavirus a los cuatro puntos cardinales del planeta.

Si el coronavirus hubiese comenzado en Wuhan en pleno siglo 18, hubiese evolucionado y muerto en la región de Wuhan.

Antiguamente, cuando había un foco de alguna pandemia, lo más lejos que llegaba ésta era hasta donde podían llegar los carruajes de tiro y lo normal es que las pandemias naciesen y muriesen dentro de la misma región cuando su población alcanzaba la inmunidad de rebaño.

Pero ahora, amigos, tenemos la aviación comercial y los virus campan a sus anchas por toda la geografía planetaria.

Si ahora abrimos los aeropuertos, estaremos importando coronavirus de los 1000 Wuhanes que ahora hay activos y volveremos a la casilla de partida igual que en el parchís… o muchísimo peor, porque ahora ya no será un solo parchís, sino que habrá 1000 parchises.

Estamos de acuerdo en que hay que reactivar la economía. Hagámoslo pues. Permitamos las importaciones y las exportaciones de productos. La libre circulación dentro de cada país contemplando siempre las más estrictas medidas de seguridad (mascarillas, distancias, aforos,…)…

Es decir, mientras no lleguen las vacunas, en una sóla expresión: conformémonos con reactivar sólo la economía a nivel local, tal y como ésta era antes de la existencia de los aeropuertos internacionales.

Pero no permitamos bajo ningún concepto la aviación comercial internacional que mezclará y homogeneizará el coronavirus hasta el último rincón del planeta.

Porque si lo hacemos, estamos vendidos… Si lo hacemos al final alcanzaremos la inmunidad de rebaño (siguiendo el modelo sueco), pero… ¿a qué coste humano?

Si ahora reactivamos la aviación comercial internacional, TODOS estaremos jugando a la Ruleta Rusa…

Aunque supongo que la advertencia de la OMS, la presente, y otras muchas advertencias caerán en saco roto, porque el Iceberg de la información es enorme y sólo podemos añadir hielo a nivel del suelo oceánico, donde nadie lo ve…

En cualquier caso, pensando en el periodo de incubación del coronavirus, es muy posible que la cosa se vuelva a poner muy fea a partir del próximo 5 de Julio…

…/…

En algún lugar, inexpugnable, desubicado:

20:59, el último rayo de sol mengua y languidece sobre el semblante de John:

… Dime Frank, el índice de mortalidad del coronavirus, ¿se mantiene entre el 2 y el 15%?
— Así es…
— Entonces quizá lo mejor sea parafrasear la Biblia…
— ¿A qué te refieres?… Sabes que yo la biblia solo la tengo como decoración en mi biblioteca…
— Me refiero a… “Creced y multiplicaos”…
— John, eso significaría la muerte automática de entre 152 millones y 1139 millones de personas, y lo sabes…
— Correcto. Y la inmunidad automática de entre 7442 millones y 6455 millones de personas…
— ¿Y tanta tragadera tiene tu conciencia?
— Escucha…, mi conciencia me dice que morirá mucha más gente si la economía no se reactiva al 100%… No podemos continuar con el lujo de tenerlo todo paralizado. El virus del desempleo, por ejemplo, es mucho más asesino que éste. Así que hay que escoger entre el menor de los males… ¿No crees?
— No sé… Oye, ¿Y si dejamos esta difícil decisión en manos de una IA?…
— La IA tomará las matemáticas y llegará a la misma conclusión que yo…
— De acuerdo, tú eres el presidente y tú decides, pero como asesor tuyo, permíteme mostrarte algo y luego tú dices la última palabra sobre este asunto, ¿te parece bien?
— Dispara…

Haz click Aquí

Este Artículo tiene licencia:

This image has an empty alt attribute; its file name is cc-by-nd.png

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 (Es decir, puedes reproducirlo donde quieras si mencionas debidamente al Autor, incluso para fines comerciales. Pero No puedes hacer modificaciones ni obras derivadas sin tener el consentimiento expreso del Autor por escrito).ImageImage

This image has an empty alt attribute; its file name is Compartelo3.gif
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *