No hay una Expansión acelerada del Universo, sino una Compresión Acelerada del Universo con la Flecha del Tiempo Invertida y, por lo tanto, NO se necesita la Energía Oscura

La Expansión Acelerada del Universo fue observada por los equipos de Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess en 1.998 y es un hecho aceptado en la Comunidad Científica. Por este notable descubrimiento estos tres científicos fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física en 2011.

En paralelo a esto, para poder contrarrestar la Gravedad de este Universo en expansión, fue necesario postular la existencia de la llamada Energía Oscura (que han asociado al espacio entre las Galaxias) y que sería la responsable de esa fuerza de repulsión entre ellas. Sin embargo, hasta la fecha (marzo de 2021), esta Energía Oscura, haciendo gala a su Nombre, no se ha dejado ver por ningún sitio, ni nadie sabe lo que es. Hasta el punto de que en la comunidad científica ya se ha comenzado a dudar de su existencia. Sólo basta poner en Google “la Energía Oscura no existe” para hacerse una idea de que esa duda empieza a extenderse como una mancha de aceite (lenta, implacable y viscosa).

Y es que el Principio de la Navaja de Ockham que indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad y que cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más sencilla es la preferible, tengo la fuerte sensación de que tiene bastante aplicación en este caso, ya que creo haber hallado una explicación mucho más simple a lo que realmente sucede:

Que la Energía oscura no existe, porque aunque nosotros veamos una expansión de las Galaxias desde la Tierra, en realidad NO hay ninguna expansión acelerada del Universo, sino una compresión acelerada del Universo con la Flecha del Tiempo correcta que rige a Grandes escalas de nuestro Universo: la Flecha del Tiempo Invertida respecto a la nuestra.

Y si esto puede establecerse como correcto, otra consecuencia interesante es que: no hay que buscar el Origen de nuestro Universo en nuestro pasado…, sino en nuestro Futuro.

Así, nos formularemos esta pregunta: ¿qué pasaría si en realidad en este Universo, a Gran Escala, rige la Flecha Invertida del tiempo? y obtendremos sus consecuencias…

A primera vista, las Leyes de la Física son simétricas en el Tiempo y, en principio, no hay nada que prohíba que el Tiempo pueda ir hacia atrás. La única ley que intenta sentar Cátedra al respecto es la 2ª Ley de la Termodinámica y, al ser una ley estadística, no ejerce una prohibición tajante a que la Flecha del Tiempo pueda ir hacia atrás ya que siempre termina diciendo que si esperamos el “Tiempo suficiente”  el fenómeno con el Tiempo hacia atrás terminará produciéndose…

Así que voy a intentar demostrar lo más rigurosamente posible que la expansión acelerada del Universo es, en realidad, una compresión acelerada si se observa con la Flecha del Tiempo al revés:

El movimiento de 2 objetos (en este caso galaxias) que se separan de manera acelerada puede explicarse poniendo el centro de coordenadas en el primero de ellos (que consideraremos fijo). Entonces el otro se separa con aceleración “a” a x m/s2

Así, el espacio recorrido por el segundo objeto se expresa así:

e = vi t + (at2/2) ; donde vi es la velocidad inicial del 2º objeto.

Así vemos que para incrementos de Tiempo positivos (Flecha del Tiempo al derecho), el espacio aumenta y los objetos se alejan como corresponde a una expansión acelerada del Universo.

Si ahora, observando desde la Tierra, invertimos la Flecha del Tiempo, en principio, esperaríamos ver que las Galaxias se acercan con una aceleración cada vez menor, lo que correspondería exactamente a pasar la película “hacia atrás” de lo que los astrónomos observan.

Pero observemos que esa situación NO puede ser descrita con la ecuación anterior simplemente poniendo un signo menos en t , porque si hacemos eso queda:

e = (at2/2) vi t ;( X Falso)

Y el espacio sigue aumentando , ya que la potencia 2 tiene más fuerza que la potencia 1. Y todavía se ve mejor en el caso particular en que vi = 0

Por lo tanto, la situación queda mejor descrita así: interpretando los incrementos de Tiempo como positivos (porque los incrementos de Tiempo siempre son positivos con independencia de la dirección de la Flecha del Tiempo. Ejemplo: desde las 19 a las 23 h han pasado 4 horas (con el Tiempo al derecho) y desde las 23 a las 19 h han pasado igualmente 4 horas (positivas) (con el Tiempo al revés), de tal forma que el acercamiento de los objetos con movimiento decelerado queda descrito así:

Como ahora las Galaxias se acercan, hemos de invertir los sentidos  de los vectores aceleración y velocidad, de forma que tenemos:

e = – (at2/2) vi t ; Y el espacio disminuye a medida que hay incrementos de Tiempo.

Es decir:

e = [vi t + (at2/2)]

Donde hemos vuelto al punto de partida pero ahora con un signo menos delante. Ahora bien, una aceleración es una aceleración (aquí y en Lima), de forma que para incrementos de Tiempo mayores, cada vez los objetos se acercarán más deprisa, siendo en realidad un movimiento uniformemente acelerado, en lugar de decelerado (que es lo que a priori se esperaba).

Y este resultado contra-intuitivo, me parece una interesante sorpresa:

Vamos a verlo con un Excel; Tomaremos vi = 1 , y la “a”, por tomar algo conocido la tomaremos como a = 9,8 m/s2 y (en abcisas t, ordenadas x)

Para el primer caso (Tiempo al derecho) vemos que a medida que aumenta el Tiempo se recorren espacios cada vez mayores (alejándose los objetos con un movimiento Uniformemente Acelerado):

Para el segundo caso (Tiempo al revés) vemos que a medida que aumenta el Tiempo también se recorren espacios cada vez mayores (acercándose los objetos con un movimiento Uniformemente Acelerado):

c.q.d

Así hemos visto que la aparente expansión acelerada del Universo vista desde la Tierra, no es más que una compresión acelerada si lo miramos con la Flecha del Tiempo invertida respecto a la que estamos acostumbrados aquí en la Tierra. De forma que si aceptamos que a Gran Escala del Universo rige la Flecha del Tiempo Invertida ya no hace falta ninguna Energía Oscura que impulse la expansión del Universo, porque NO existe tal expansión.

Así vemos que el Universo tomado a Gran Escala (la escala de las Galaxias), con una Flecha del Tiempo Natural se mueve comprimiéndose aceleradamente desde un punto que tiene su origen en nuestro futuro  a otro punto que tiene su final en nuestro pasado.

Como veremos en el siguiente post, las dos Flechas del Tiempo: la Invertida y la Directa conviven y se realimentan la una a la otra. De tal manera que nosotros vivimos dentro de esa Flecha invertida, igual que si estuviésemos en una barca llevada por la corriente en un caudaloso río. Y nuestra Flecha “al derecho” de toda la vida, solamente la podemos obtener remando a contracorriente: es decir dando nosotros Trabajo o Energía para que la barca pueda subir río arriba.

Pero nosotros sólo somos una insignificante parte de este fabuloso Universo y otros muchos Sistemas son capaces de remar a contracorriente con gran eficacia: por ejemplo, los planetas situados en las vecindades de las Estrellas (que reciben una ingente cantidad de Energía), y en Especial esas zonas conocidas por los Astrónomos y Biólogos como zonas de “Ricitos de Oro”…

Este Artículo tiene licencia:

This image has an empty alt attribute; its file name is cc-by-nd.png

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 (Es decir, puedes reproducirlo donde quieras si mencionas debidamente al Autor, incluso para fines comerciales. Pero para hacer Obras derivadas vas a necesitar mi consentimiento expreso por escrito. Lo que significa que yo no me niego a las obras derivadas, siempre que me informes previamente de tu intención de publicarlas y yo te las apruebe. De hecho, aprecio muchísimo las obras derivadas puesto que son la única manera de hacer crecer el conocimiento colectivo. Pero, como quizá comprenderás, no puedo permitir obras derivadas que tomando mis ideas como base, las desvirtúen o tergiversen. Por eso los términos expresos de esta Licencia.

This image has an empty alt attribute; its file name is Compartelo3.gif

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *